La primera siguiente propuesta del Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato: textos extremadamente
breves que logran sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas
líneas, o bien, que a través del fragmento
de una historia conservan alguna condición narrativa y consiguen la sugestión
suficiente para interesar al lector.
En
ocasiones, los microrrelatos están en los límites de lo que consideraríamos
relato como tal y se acercan más a la experiencia poética (por su exactitud,
por su apertura de sentidos, por el ritmo…).
Sin
duda, de lo que participan es del juego de lanzar un esbozo de historia y
sorprender al lector con su capacidad para el ingenio.
A continuación encontrarás ejemplos que pueden ayudarte. Leyéndolos, descubrirás la multitud
de variantes posibles del género: tú puedes escribir algo así.
Condiciones del reto de
escritura:
- Relato breve cuya extensión no ha de superar las 12 líneas, aproximadamente.
- Puede ser una narración que quede cerrada con un final claro, o bien un fragmento o secuencia de una historia, de manera que el desarrollo y posible conclusión quede abierta a la imaginación del lector al lector.
- Busca una idea, sin miedo a la extrañeza o a la singularidad.
- Suprime lo secundario y evita explicaciones: tus lectores son inteligentes y apreciarán las posibilidades de lo no dicho, sabrán enriquecer el texto con su interpretación.
- Busca que haya algún conflicto, que su resolución no sea convencional, que algo extraño o inesperado suceda, que el sentido aparente gire hacia una orientación inesperada, deja el cierre en suspense, no tengas miedo a ser breve…
- Escribe tu primera versión y después corrige (suprime, sintetiza, añade un detalle, cambia el inicio, incorpora una palabra, quita un adjetivo…).
- Deja “dormir” tu texto: léelo un día o dos después y tendrás una visión crítica nueva, que te permitirá mejorarlo.
La
siguiente serie de relatos hiper-breves puede ser útil para disponer de ejemplos diversos, para la realización de microrrelatos en
nuestro Taller de Escritura:
Extraídos de
(Antología de microcuentos de Ciudad
Seva.
Cuentos circulares)
Cuentos circulares)
EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso
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EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
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CUENTO DE HORROR
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus
apariciones
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LA ÚLTIMA CENA
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida
Ángel García Galiano
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CRUCE
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
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CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por
culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se
veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el
silencio no podía recordar dónde lo había metido.
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PALABRAS PARCAS
Abelardo, Arsaín, astuto abogado argentino, asesino agudo, apuesto, ágil
aerobista acicalado. Atento. Amable. Amigo asiduo, afectuoso, acechante. Ambicioso.
Amante ardiente, arrecho. Autoritario. Abrazos asfixiantes, ansiosos,
asustados. Aluvión apagado, artefacto ablandado, apocado. Agravado. Altamente
agresivo, al acecho. Abelardo Arsaín. Arma al alcance, arremete artero, ataca
arrabiado, asesina. Atrapado. Absuelto: autodefensa. ¡Ay!
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EL SUEÑO DEL REY
-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te
apagarías como una vela.
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UNA PEQUEÑA FÁBULA
¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio
era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba
ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se
estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón
está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo
comió.
Franz Kafka
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EL POZO
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la
circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que
nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.
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EL DRAMA DEL DESENCANTADO
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso,
y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus
vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves
instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la
escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de
la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a
la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta
falsa valía la pena de ser vivida.
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