Ir al contenido principal

¿Sabes lo que es un haiku?


Vamos a visitar la exposición de fotografía del japonés Masao Yamamoto, considerado uno de los fotógrafos independientes más relevantes del panorama internacional. Conoceremos su obra "Small things in silence", instalada estos díaas en el vestíbulo del Centro Cultural Niemeyer, de Avilés.

En más de una ocasión, las pequeñas fotografías de Yamamoto han sido interpretadas como haikus fotográficos.



¿Sabes lo que es un Haiku?

En una charla del escritor Gonzalo Moure, el autor cerró su intervención recordando una escena con unos niños saharauis a los que se les entregaban unos libros. Acostumbrados a su rica tradición oral, ésa era la primera vez en su vida que ojeaban libros y se maravillaban de la forma y el tacto de esos objetos en los que “viven las historias”. Con el recuerdo de ese momento, Gonzalo Moure se despidió de los asistentes con un poema escrito por él, un haiku que dice así:

Levanta el libro,
sacude las páginas
por si caen sueños.

Pero, ¿qué es un haiku?: El haiku es un género de la poesía clásica japonesa que se define por su brevedad, por la sencillez y la capacidad de sugerencia: consta de tres versos (el haiku clásico tiene una norma métrica rígida: primero y tercero de cinco sílabas y el segundo de siete) y pretende reflejar un instante, una visión fugaz, un pensamiento, una escena, aquello que desde una aparente insignificancia pueda captar durante un momento nuestra atención, detener el tiempo, de algún modo, por la contemplación y la escritura. Los siguientes son algunos ejemplos de autores clásicos japoneses:

Cae tan pronto,
y se hace esperar tanto:
corazón de cerezo.

BUZÓN

 Llegó el deshielo:
al nublado del monte
le grazna un cuervo.

GUIODAI

El ruiseñor
sueña que se convierte
en grácil sauce.

BASHO

 Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota.

BUZÓN



El interés por el haiku ha provocado la utilización de ese modelo, más o menos transformado, en la poesía actual, desde los vanguardistas de principios del siglo XX, hasta nuestros días. Las nuevas formas del género son más flexibles en el cómputo silábico y han ampliado la temática, incrementado la presencia de lo cotidiano, también de lo urbano, resaltado el valor sensorial e incorporando el sentido del humor.





Recientemente, la editorial Bartleby ha publicado un libro que reúne una colección de haikus de Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts, 1922 – St. Petesburg, Florida, 1969) figura central de la generación Beat y autor de novelas legendarias como En el camino, Big Sur o Los subterráneos. Vamos a citar alguno de ellos:

En la escarcha de la mañana
los gatos
pisan despacio

 Ahí no hay nada
porque
no me importa

El sonido del silencio
es toda la enseñanza
que recibirás

En la casa tranquila
de mi madre
los lamentos bostezan




Abbas Kiarostami (Teherán, 1940-2016) es un cineasta iraní muy prestigioso. Entre sus películas más importantes están A través de los olivos (1994) y El sabor de las cerezas (1997). El libro Compañero del viento (ediciones del oriente y del Mediterráneo) utiliza también el molde del haiku:



El jet trazó una línea
en el cielo azul
el primer día del año nuevo

A la hora de salir de la mina
la blancura de la nieve
deslumbró los ojos de los mineros

Cientos de nueces secas
alrededor de un niño pequeño
con las manitas ennegrecidas




 Hermes González (Las Segadas, Asturias, 1966) publicó el poemario “Domus carmina” en diciembre de 2000; antes habían aparecido los cuadernos de poesía “Como los westerns” (1992) y “Roma en el espejo” (1999). En su blog, domus carmina, encontramos otro tipo de haikus:

 encantamiento / incesante en el sofá / la mariposa



en la armería / sedal desmemoriado / solos de pesca



corte de pelo / del león cae dulzura / hoja obstinada



hecha la cama / la casa ya encendida / manos de topo



control y pase / solo el interior / después es tiempo



duermes palabras / de aceite y pan fresco / corriente abajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato : textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.   El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos: Y me introduje en la sala de las mil puertas , con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?. Irene Rodríguez  2º ESO E El jardín encantado En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo. Clara Robles  2º ESO E Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel