Ir al contenido principal

Tipos de relato: LA NOTICIA y REPORTAJE ("Lo que ocultaba el bufón de Hassan II")


Lo que ocultaba el bufón de Hassan II
El escritor marroquí Binebine novela la historia de su padre, que divertía al rey mientras su primogénito languidecía en prisión por atentar contra el monarca

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
El País. Madrid. 2 de diciembre de 2018



_____(pincha en el titular  o en la imagen para acceder al reportaje)_____


DEFINICIÓN DE NOTICIA:

Derivado del latín notitĭa, el concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.

En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular.

De esta manera, la noticia es un hecho de índole periodística que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido a raíz de su relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y completarse en función de interrogantes básicos como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.


Entre las principales particularidades de la noticia como género periodístico, aparecen la veracidad (los acontecimientos o sucesos deben ser reales y posibles de verificar), la objetividad (el periodista o comunicador no debe reflejar su opinión ni emitir juicios de valor al presentarla), la claridad (los sucesos tienen que se presentados de modo ordenado y lógico), la brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe poseer interés social y no particular) y la actualidad (debe referirse a episodios recientes).

DEFINICIÓN DE REPORTAJE:
Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).


Reportaje
El empleo más común del término refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por individuos que residen en un determinado entorno donde existe una historia importante que contar. En este caso, el reportaje es un testimonio que permite narrar, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún episodio de relevancia pública, dándolo a conocer desde la experiencia del pueblo. Por lo general, contempla las observaciones personales y directas del periodista que lo realiza.


De todas formas, no es éste el único tipo de reportaje, existen otros tales como: el científico (permite destacar los progresos y hallazgos científicos más recientes), el explicativo (permite indagar sobre sucesos importantes o interesantes para la opinión pública), el de investigación (busca captar detalles desconocidos sobre un hecho específico), el reportaje de interés humano (gira en torno a un individuo, pueblo, colectividad o comunidad) y el reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser de extensión corta).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato : textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.   El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos: Y me introduje en la sala de las mil puertas , con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?. Irene Rodríguez  2º ESO E El jardín encantado En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo. Clara Robles  2º ESO E Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel