Ir al contenido principal

Propuesta de escritura creativa: El libro de las preguntas, de Pablo Neruda


El escritor chileno Pablo Neruda, escribió un texto titulado El libro de las preguntas, que es una de sus obras más singulares.

Se compone de una larga sucesión de preguntas sin respuesta, organizadas en grupos de cuatro, sin aparente orden ni otra cohesión que el ritmo creado por la repetición de inquisiciones.

Son interrogantes voluntariamente ingeniosos, sorprendentes, absurdos, estéticos, pueriles, inquietantes, imaginativos… La respuesta no tiene importancia, o si la tiene, está en el pensamiento de cada lector.

Es un juego que el poeta propone en una etapa de madurez en la que, curiosamente, son más las preguntas que las respuestas. Esta experiencia de lo incierto, de la duda, de la extrañeza y la imaginación es propia de la poesía, de su forma de utilizar el lenguaje y el pensamiento.


PROPUESTA DE ESCRITURA CREATIVA:

Te proponemos que participes de ese juego, que hagas tu secuencia de preguntas sin respuesta, que te atrevas a sorprender con un interrogante nunca resuelto o nunca antes planteado.

Piensa en alguna posible, escríbela y, a continuación, revisa si hay palabras que sobran o que faltan; fíjate en cómo suena; intenta simplificar su enunciado o en clarificar su contenido. Tras “darle algunas vueltas”, puedes intentar otras. Busca temas muy diversos, agrupa las en grupos de cuatro e intenta que las preguntas no estén formuladas siempre del mismo modo.




A continuación, te presentamos ejemplos del libro de Neruda que pueden darte ideas.

Libro de las preguntas

Pablo Neruda

Ilustraciones de Isidro Ferrer. Editorial Media Vaca




1.

Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos?

Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones?

Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros?

Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?

2.

Si he muerto y no me he dado cuenta a quién le pregunto la hora?

De dónde saca tantas hojas la primavera de Francia?

Dónde puede vivir un ciego a quien persiguen las abejas?

Si se termina el amarillo con qué vamos a hacer el pan?




3.

Dime, la rosa está desnuda o sólo tiene ese vestido?

Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?

Quién oye los remordimientos del automóvil criminal?

Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?

4.

Por qué no ataca el tiburón a las impávidas sirenas?

Conversa el humo con las nubes?

Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?



5.

Qué guardas bajo tu joroba? dijo un camello a una tortuga. Y la tortuga preguntó: Qué conversas con las naranjas?

Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?




6.

Por qué el sombrero de la noche vuela con tantos agujeros?

Qué dice la vieja ceniza cuando camina junto al fuego?

Por qué lloran tanto las nubes y cada vez son más alegres?

Cuántas abejas tiene el día?

7.

Es paz la paz de la paloma?

El leopardo hace la guerra?

Qué pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio?

Es verdad que reparten cartas transparentes, por todo el cielo?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato : textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.   El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos: Y me introduje en la sala de las mil puertas , con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?. Irene Rodríguez  2º ESO E El jardín encantado En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo. Clara Robles  2º ESO E Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel