Ir al contenido principal

Propuesta de escritura: vamos a crear microrrelatos


La primera siguiente propuesta del Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato: textos extremadamente breves que logran sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que a través del fragmento de una historia conservan alguna condición narrativa y consiguen la sugestión suficiente para interesar al lector.

En ocasiones, los microrrelatos están en los límites de lo que consideraríamos relato como tal y se acercan más a la experiencia poética (por su exactitud, por su apertura de sentidos, por el ritmo…).

Sin duda, de lo que participan es del juego de lanzar un esbozo de historia y sorprender al lector con su capacidad para el ingenio.

A continuación encontrarás ejemplos que pueden ayudarte. Leyéndolos, descubrirás la multitud de variantes posibles del género: tú puedes escribir algo así.



Condiciones del reto de escritura:

  • Relato breve cuya extensión no ha de superar las 12 líneas, aproximadamente.
  • Puede ser una narración que quede cerrada con un final claro, o bien un fragmento o secuencia de una historia, de manera que el desarrollo y posible conclusión quede abierta a la imaginación del lector al lector.
  • Busca una idea, sin miedo a la extrañeza o a la singularidad.
  • Suprime lo secundario y evita explicaciones: tus lectores son inteligentes y apreciarán las posibilidades de lo no dicho, sabrán enriquecer el texto con su interpretación.
  • Busca que haya algún conflicto, que su resolución no sea convencional, que algo extraño o inesperado suceda, que el sentido aparente gire hacia una orientación inesperada, deja el cierre en suspense, no tengas miedo a ser breve…
  • Escribe tu primera versión y después corrige (suprime, sintetiza, añade un detalle, cambia el inicio, incorpora una palabra, quita un adjetivo…).
  • Deja “dormir” tu texto: léelo un día o dos después y tendrás una visión crítica nueva, que te permitirá mejorarlo.





La siguiente serie de relatos hiper-breves puede ser útil  para disponer de ejemplos diversos,  para la realización de microrrelatos en nuestro Taller de Escritura:


 Extraídos de


(Antología de microcuentos de Ciudad Seva.
Cuentos circulares)




EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso
 _________________________________________________________________
EL HOMBRE INVISIBLE

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Gabriel Jiménez Emán



  _________________________________________________________________
CUENTO DE HORROR

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones

Juan José Arreola



  _________________________________________________________________
LA ÚLTIMA CENA

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida

Ángel García Galiano
  _________________________________________________________________
CRUCE

Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.

Arturo Pérez Reverte



 _________________________________________________________________
CADA COSA EN SU LUGAR

Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.

Luisa Valenzuela



 _________________________________________________________________
PALABRAS PARCAS

Abelardo, Arsaín, astuto abogado argentino, asesino agudo, apuesto, ágil aerobista acicalado. Atento. Amable. Amigo asiduo, afectuoso, acechante. Ambicioso. Amante ardiente, arrecho. Autoritario. Abrazos asfixiantes, ansiosos, asustados. Aluvión apagado, artefacto ablandado, apocado. Agravado. Altamente agresivo, al acecho. Abelardo Arsaín. Arma al alcance, arremete artero, ataca arrabiado, asesina. Atrapado. Absuelto: autodefensa. ¡Ay!

Luisa Valenzuela



 _________________________________________________________________
EL SUEÑO DEL REY

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

Lewis Carroll



 _________________________________________________________________
UNA PEQUEÑA FÁBULA

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.

Franz Kafka
 _________________________________________________________________
EL POZO
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

Luis Mateo Díez



 _________________________________________________________________


EL DRAMA DEL DESENCANTADO

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Gabriel García Márquez




Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato : textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.   El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos: Y me introduje en la sala de las mil puertas , con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?. Irene Rodríguez  2º ESO E El jardín encantado En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo. Clara Robles  2º ESO E Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel