Ir al contenido principal

Cuéntame una fotografía (nuestros pies de foto, 2º ESO)

LA LUZ DE LO OSCURO



El soldado Klerton Clark se encuentra posiblemente en su último descanso en el infierno de la guerra. Por un momento, las armas dejan de escupir la muerte y se hace el silencio en todo el campo. Klerton se encuentra en la trinchera, apoyado sobre su saco y con el arma cargada a su lado, descansando. Aparece un inocente perro que da luz a ese oscuro lugar. El inocente animal se pasea olisqueando el fuerte olor a pólvora, sueños rotos, familias destrozadas y, sobre todo, miedo. Hace contacto con el soldado que le mira con sorpresa, preguntándose cómo podría estar ahí, siendo libre con toda una feliz vida por delante, sin preocupaciones, el soldado no lo comprendía. El feliz perro tampoco entendía la dura situación, sin embargo, a los dos les hace feliz la compañía. Más aún al soldado, ya que le recuerda a su familia, a su buena vida antes de la guerra.

Se podría decir que se había colado un ángel en el mismo infierno. Esos momentos de mirada se hicieron eternos hasta que el sonido de los casquillos, los gritos y explosiones devolvieron a los dos seres a la dura realidad. El perro desapareció y el soldado continuó luchando por su vida, sabiendo que tarde o temprano todo terminaría.

Adrián Terente del Campo 2 ESO E.


________________________________________________________



LO LÓGICO DE LO ILÓGICO






¿Cuándo veis esta foto qué veis? ¿Qué pensáis? Podéis pensar varias teorías y que todas os parezcan ilógicas (o quizás no) pero les veáis lógica (o quizás eso tampoco)

Yo por mi parte lo que veo es a la sucesora de Mary Poppins. Lo que pasa es que se acaba de enterar y por eso está practicando en ese callejón. Como también se puede ver, lleva un paraguas plegable rojo. En la película, Mary Poppins lleva uno grande y negro con la punta dorada pero claro, ella era una profesional y necesita un paraguas de alta categoría.

Más personas pueden pensar en otras teorías, por ejemplo, que es un callejón de un mundo mágico, por lo tanto, no muggle (esto último lo habrán entendido solo algunas personas) y lo que le pasa a la chica es que se le ha caído un calcetín cuando estaba haciendo la colada y ha bajado a por él.
Otra que se me ocurre se me ha venido a la cabeza por una película que vi hace unos años. La película es “Princesa por sorpresa”. La película va de una chica que su abuela le descubre que es princesa. A esta chica le puede haber pasado lo mismo, pero le ha dicho que puede volar con un paraguas y ha bajado a probar. Su abuela puede ser Mary Poppins. Quién sabe. Y así volvemos al principio.

Hay muchas teorías. Unas con sentido y otras no. Otras lógicas y otras ilógicas. Pero lo que más me gusta a mí es buscarle lo lógico a lo ilógico (o viceversa).

Claudia García Morán  2ºESO E



________________________________________________________

EL PILAR IM(PRESCINDIBLE)



Las mujeres permanecen en silencio. Algunas llevan la cara tapada, a otras sólo se les ven los ojos, que tienen entrecerrados. Dado como van vestidas parecen musulmanas. Todas van de negro, puede ser que vayan de luto o que pertenezcan a alguna secta. En el centro hay una niña, con la misma ropa, sólo que ésta lleva la cara al descubierto y va con alegres colores. El caso es que parece ser un pilar fundamental de ese grupo. Ella es la que las ayuda, las alegra y las reconforta. Ella es la que las está animando a pesar de la gran pérdida que han sufrido. Se ha vestido de esos colores para que la gente se dé cuenta de que hay que salir a delante.

Desde mi punto de vista, parece muy madura, aunque aparenta unos ocho años. Yo a mis trece no sería capaz de ir así, pero cada uno es cada uno.
Dada la expresión de la niña, parece que ya lo ha hecho más veces, pues no está preocupada, ni mucho menos, sino firme y tranquila. Todas las demás deben estar rezando por la pérdida, todas menos una que se encuentra al lado de la niña. Mientras las demás rezan, se dirige a la niña:
- Gracias por todo, no sé qué haríamos sin ti.
La niña le responde
- Pues poner en práctica lo que vais aprendiendo de mí.
Y la verdad es que no hay nada imprescindible, sino cosas de las que aprendemos a fortalecernos.

Ángel 2º ESO C


________________________________________________________


LA BICICLETA





Raqqa (Siria), ciudad y punto turístico del yihadismo. Donde miles de familias luchan por escapar de las guerras, que lo único que hacen es destruir y eliminar vidas. Aquí se encuentra un niño sirio, Ahmad (14 años de edad), al que ya le han quitado todo. Nació en las afueras de la ciudad de Raqqa, donde en pocos años de nacer ya estaba trabando. Su padre emigró a Alepo, donde tenía un trabajo estable en una fábrica de textiles, su madre vivía con él, sus dos hermanos y tres hermanas en su ciudad natal, donde a causa del machismo su madre no podía trabajar, ella tan sólo se dedicaba a sus hijos y a las labores de la casa. 

Una mañana, cuando él y sus hermanos se disponían a ir al mercado, comenzó un bombardeo. Ahmad ayudo a los dos más pequeños y se alejaron lo más posible de las bombas pero, a causa del humo, y la caída de los edificios, sólo quedo él. En el momento que todo acabó, se fue corriendo a su casa a buscar a su madre, que por desgracia también había fallecido. Destrozado por dentro y cansado empezó a vagar por las calles de Raqqa.

Después de dar montones de vueltas buscando ayuda, se encontró con una bicicleta y se montó en ella. Al final de la calle se encontró con unas cuantas ambulancias, y con mucha gente que estaban ayudando a víctimas de estos brutales ataques. Ahmad no se pudo resistir a intentar ayudar para calmar su dolor por las pérdidas de sus familiares, y con su bicicleta se fue a buscar utensilios necesarios y más cosas. Por eso, su bicicleta es tan importante. Con ella pudo salvar muchas vidas que necesitaban auxilio.

Carolina 2 ESO C




________________________________________________________



LOS NIÑOS ABANDONADOS




Estos niños abandonados están en un edificio viejo, sin ventanas, sin muebles y el techo es de madera poco resistente.

Dos de los niños están en el suelo mirándose mutuamente con cara cansada. Uno de ellos está tumbado con la camisa levantada y tiene uno de sus pies debajo de un escalón. Otras dos personas están apoyadas en el muro hablando entre ellos, pero éstos son adultos. Además, dos chicas están encima del muro mirando el paisaje: una de ellas está señalando algo que  ha visto, mientras que la otra está mirando a los niños que están en el suelo. En el medio de todas estas personas hay dos perros, uno de ellos está subido a unas escaleras y el otro está mirando a las dos niñas.

Todas estas personas visten con prendas viejas y gastadas. Llevan, cada uno, unos pantalones cortos y una camiseta de manga corta.

Estos niños abandonados salen de familias donde no cuidan de ellos, en países pobres. Este hecho no debería de ocurrir en ningún lugar del mundo, ya que todas las personas y más los niños, merecen el cariño de sus padres y una vida buena: un sitio decente para vivir, alimentación, colegios a los que ir y tiempo para jugar.


Paula Rebollo  2º ESO C

________________________________________________________








Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato : textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.   El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos: Y me introduje en la sala de las mil puertas , con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?. Irene Rodríguez  2º ESO E El jardín encantado En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo. Clara Robles  2º ESO E Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel